No hay comentarios todavía

El Círculo de Economía celebra un coloquio con Juan Antonio Pedreño, presidente de la Economía Social en Europa

Este viernes el Círculo de Economía de la Región de Murcia ha celebrado un desayuno-coloquio con Juan Antonio Pedreño, en el Real Casino de Murcia al que han acudido unas 30 personas. Juan Antonio Pedreño es presidente de las cooperativas regionales UCOMUR Y UCOERM, presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) y presidente de la Social Economy Europe (SEE), la máxima entidad representativa de este modelo empresarial, que supone el 8% del PIB europeo y el 6% de empleo, con más de 14 millones de trabajadores en la Unión Europea.

Pedreño ha comenzado su intervención realizando un repaso por el concepto de economía social, que se rige bajo las premisas de que la persona prima sobre el capital, la gobernanza de la empresa es democrática, la autonomía de la gestión y la reinversión de los beneficios.

Posteriormente ha detallado las ventajas que supone este tipo de asociación como son la no deslocalización de las empresas, las oportunidades que ofrecen estas empresas a colectivos susceptibles de unas tasas mayores de desempleo como son los menores de 25 y los mayores de 45 años. La economía social lleva 20 años de crecimiento continuado, y especialmente en Murcia el modelo ha calado profundamente. Respecto al resto de España Murcia ocupa el primer lugar en términos porcentuales en número de cooperativas y supera a comunidades como Madrid, o la Comunidad Valenciana en términos absolutos.

Respecto al marco europeo, ya existen varias leyes de economía social en muchos países y el objetivo claro es que existan en todos los países. En Europa se están dando varios pasos para el crecimiento de este modelo y ya existe  un plan de acción europeo de la economía social, el día europeo de la empresa de economía social, y para el cumplimiento de los objetivos 2030, las instituciones europeas ya expresan que el agente fundamental para cumplir esos objetivos son las empresas de la economía social.

Durante el turno de preguntas se abordaron multitud de temas, entre los que destacaron la preparación de las empresas de economía social frente al cambio que se avecina con las nuevas tecnologías en el empleo, la diferencia de la economía social con la economía colaborativa, o el esfuerzo que se necesita para mejorar la comunicación de las cooperativas.

Publicar un comentario