No hay comentarios todavía

El Círculo de Economía está presente en la constitución del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo

Este Foro es un “espacio abierto y participativo”, integrado por representantes institucionales, empresariales, sociales, profesionales, académicos y de colegios profesionales. Durante este acto, los miembros del foro firmaron un manifiesto de apoyo a esta infraestructura expresando su compromiso y voluntad de participar en todas las acciones que permitan impulsar el Corredor Mediterráneo en la Región.

El Corredor Mediterráneo es símbolo de cohesión entre regiones; un proyecto de 1.300 kilómetros que conectará ferroviariamente, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, desde Algeciras hasta la frontera francesa. En opinión del presidente, “la infraestructura más importante de la que la Región de Murcia puede formar parte”.

El Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo se pone en marcha para consensuar y definir las condiciones de llegada del Corredor a la Región, al tiempo que propondrá las prioridades en materia de obras e inversiones de las infraestructuras.

Abordará también su planificación en diferentes ciudades, como Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Lorca, así como su conexión con las provincias limítrofes de Alicante y Almería. Todo ello además de los planteamientos estratégicos del transporte de mercancías y de viajeros.

Igualmente, analizará las características técnicas del Corredor Mediterráneo en la Región para ser una infraestructura más competitiva, en relación, por ejemplo, a los tramos que se ejecutarán con doble vía en anchoeuropeo, ancho ibérico o el tercer carril, la integración de las ciudades, las conexiones ferroviarias a las ZAL de Murcia y Cartagena o la integración del Corredor Mediterráneo con otros elementos, como las cercanías o el Puerto de Cartagena.

El foro constituye además una oportunidad de diseñar una política ferroviaria común ajustada a las necesidades y características de la Región para promover el transporte de viajeros y de mercancías. También determinar prioridades de inversiones y obras necesarias para facilitar la conexión de la Región al Corredor Mediterráneo, que permitirá aumentar las expectativas de crecimiento y desarrollo económico y social, así como reivindicar su contenido ante el Gobierno central, la UE y otros foros.

Además, permitirá reclamar la irrenunciable conexión de la Región de Murcia con Almería, a través de Lorca por la Alta Velocidad, algo que incrementará la competitividad y el crecimiento de la economía regional. Ya hay tramos construidos en plataforma entre Murcia y Lorca para doble vía en ancho europeo, al igual que entre Lorca y Almería.

Fuente: CARM.

 

Publicar un comentario