No hay comentarios todavía

Emilio Ontiveros analiza la situación de la Unión Europea en un coloquio con el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

Emilio Ontiveros pronunció  una conferencia-coloquio en el Círculo de Economía de Murcia durante un almuerzo en el hotel NH Amistad. El tema elegido fue “Europa y España ante la incertidumbre  global”

 

El profesor Ontiveros realizó un análisis de las principales asignaturas pendientes de la U.E: El desenlace final del Brexit y la situación de Italia. La primera amenaza puede afectar significativamente a nuestra región, ya que la implantación de aranceles en  Reino Unido dificultaría nuestras exportaciones. Además éste país es nuestro principal cliente de servicios y el principal comprador de viviendas. La inestabilidad del sistema financiero italiano y la negativa del gobierno a cumplir los objetivos de déficit puede acarrear consecuencias negativas para todos los países de la Unión.

La principal amenaza externa es la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Su evolución repercutirá en el crecimiento económico mundial. “La economía española, a pesar de las amenazas, internas y externas funciona aceptablemente bien, a pesar de la inestabilidad política”.

La confianza internacional en la economía española es grande; se puede observar en los bajos tipos de nuestra deuda pública, así como en las perspectivas de crecimiento del PIB. Por encima del 2 % para 2019. Por encima de la media de la U. E. y además, se crea empleo y crecen las afiliaciones a la Seguridad Social. El problema es la calidad del empleo. Si esta no aumenta, el consumo interno se resentirá a medio plazo, en un contexto internacional incierto en el que están bajando nuestras exportaciones y subiendo las importaciones.

El mejor dato para el optimismo es la calidad de nuestros directivos y de nuestro empresariado. “Tenemos empresarios mucho mejores que hace unos años”. Ahora la tendencia es que los mejores se dediquen al mundo empresarial. Han sabido abrirse a mercados internacionales y diversificar los destinos de sus productos.

Nuestro reto sigue siendo la productividad (“hacer más con menos” y “hacer mejor las cosas”) Sigue creciendo por debajo de la media de la U. E. “Hay que superar la productividad  basada exclusivamente en el factor trabajo y profundizar en la “productividad multifactorial”, que es la que se basa en la calidad de los directivos y del empresariado”. Tiene que ver con la inversión en activos “intangibles” como la “visión”, las estrategias, la digitalización, etc. Ha criticado que las administraciones, en ocasiones, plantean cargas innecesarias, a veces insoportables, que lastran la competitividad empresarial por un exceso de intervencionismo.

Ha finalizado el turno de preguntas animando a buscar nuevas fuentes de financiación, además de las tradicionales, se ha mostrado convencido que la tecnología Blockchain ha llegado para quedarse (no opina lo mismo de las inversiones especulativas en criptomonedas), y se ha mostrado partidario de estudiar las posibilidades de inversión en Medio Ambiente (“ha dejado de ser un coste empresarial para convertirse en una oportunidad de inversión rentable”)

Ha finalizado planteando posibilidades inéditas para un futuro próximo, tales como que los Bancos Centrales pudieran emitir monedas digitales, o la oportunidad de abrir cuentas corrientes en los Bancos Centrales. Ha señalado, también, la conveniencia de contar con un presupuesto para la Eurozona, así como la necesidad de completar la Unión Bancaria iniciada en 2012. Nuestro sistema bancario es sólido, pero hay que tener en cuenta que ” hay países en la U. E. que tienen entidades financieras con un valor contable muy inferior a su valor en bolsa”.

Publicar un comentario