No hay comentarios todavía

Cartagena dispuesta a relanzar su industria auxiliar de alta tecnología

Convocados por el Círculo de Economía de la Región de Murcia, las principales industrias tractoras, las industrias auxiliares más relevantes, representantes universitarios y la administración regional reconocieron la necesidad y urgencia de dar un nuevo impulso a la industria auxiliar.

El antiguo Club de Regatas de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogió, la pasada semana, la  celebración de una importante reunión entre las grandes empresas ubicadas en la comarca de Cartagena: REPSOL, NAVANTIA, SABIC, MTORRES… con diferentes empresas de la industria auxiliar como  TÉCNICAS REUNIDAS, MECÁNICAS BOLEA, y HERJIMAR, entre otras. Asistió el Consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández en representación del Gobierno de la Región, así como un grupo de representantes de organizaciones empresariales, de altos directivos y de presidentes y miembros de Colegios Profesionales

Las grandes empresas presentes coincidieron en sus conclusiones al sintetizar los retos de la industria auxiliar en tres aspectos: el primero y principal es la superación pequeño tamaño y reducida capacidad productiva de la mayoría de industrias auxiliares. Juan Antonio Carrillo, Director de REPSOL expresó que «falta tejido empresarial con vocación de trascender lo regional y competir nacional e internacionalmente». El segundo reto es que la industria auxiliar debe hablar el mismo lenguaje que las grandes industrias, esto es, deben estar en sintonía tecnológica. En almirante, José Manuel Sanjurjo, Director de NAVANTIA advirtió que los astilleros están llevando a cabo una importante digitalización de sus procesos y que es absolutamente necesario que «el tejido industrial de nuestro entorno sea capaz de seguirnos en esta digitalización». El Director de SABIC, Juan A. Alemany  coincidió en estos dos aspectos señalados, pero también manifestó que «al ser limitadísimo el número de proveedores, hay un gran potencial pendiente de desarrollo.» El tercer reto se refiere a la formación. Todos coincidieron en que la oferta formativa no es, en estos momentos, la adecuada a las necesidades. Tomás Martínez Pagán, Subdirector de Mecánicas Bolea afirmó que «ahora mismo salen 10 ingenieros de la universidades por cada trabajador de Formación Profesional, cuando en las empresas la proporción es la inversa: 10 operarios por cada ingeniero».

El Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por su parte destacó que el SEF debe detectar las necesidades de formación del mercado y que es necesario actualizar las titulaciones, ya que reconoció  que hay sectores de la oferta formativa francamente mejorables. Respecto al tamaño de las empresas destacó que desde la Administración se está haciendo todo lo posible para proporcionar un marco normativo adecuado para que las empresas puedan desarrollarse.

El Director General de la Calidad Educativa y Formación Profesional de la Región de Murcia, Fernando Mateo explicó que “las profesiones del sector de la industria auxiliar no  son las preferidas por los alumnos de FP»; también apuntó que se está tratando de modernizar el sistema de formación profesional, pero hay dificultades económicas para dotar a los centros de formación con la maquinaria más avanzada, similar a la que existe en las empresas tecnológicas. Manifestó “la necesidad de implantar nuevos ciclos formativos en estrecha colaboración con las empresas” y de realizar nuevos esfuerzos  “para informar y motivar a los alumnos en la elección de las especialidades con mayor demanda empresarial y de empleo».

Antonio Montes, director de la OTRI de la Universidad de Murcia, expresó “la necesidad de crear nuevos “clusters” especializados, reuniendo a las empresas tractoras con las auxiliares y, sobre todo, impulsando el alineamiento estratégico de ambas”. La  Administración debe ayudar en la promoción inicial, ya que es ella «quien tiene que prender la mecha.»

Durante el almuerzo, los asistentes, entre los que se encontraban, además de los mencionados, el presidente de COEC, el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales y el Rector de la UPCT, así como directivos de empresas como GRUPO HUERTAS, MTORRES, o INFORGES, entre otras, debatieron con los componentes de la mesa acerca de las diferentes propuestas de acción para mejorar este sector en la comarca de Cartagena. Hubo un acuerdo generalizado en que hay que replantear el sistema regional de innovación y redefinir el papel de los Centros Tecnológicos, del INFO y establecer la relación universidad-empresa en términos diferentes a los actuales. El representante territorial del  Círculo de Economía en Cartagena, Antonio Sevilla, manifestó el compromiso del Círculo en hacer un seguimiento puntual   de las propuestas, e impulsar los acuerdos sugeridos en colaboración con los principales actores económicos.

 

cartagena industria2Antonio Sevilla, moderador de la Mesa Redonda atiende a los medios.

Publicar un comentario