No hay comentarios todavía

El Círculo ha celebrado hoy en Lorca la Mesa Redonda Lorca, 5 años después. Balance y perspectivas de futuro

Más de 40 personas de diferentes sectores económicos y técnicos de la región se han dado cita esta mañana en Lorca, para valorar la situación de la ciudad tras el lamentable terremoto sufrido hace 5 años. La mesa redonda ha contado con la presencia del Consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé,  el Alcalde de la localidad, Francisco Jódar, el Decano del Colegio de Arquitectos D. Antonio García Herrero, el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos D. Manuel Jódar Casanova, el vicepresidente de CECLOR y el Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera . Todos ellos moderados por el representante territorial del Círculo en la comarca de Lorca, Manuel Jódar Martínez.

La jornada ha comenzado con la intervención de los Decanos de los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos que, entre otros detalles, han concluido que la apuesta ha de estar en la calidad tanto de materiales como de servicios ofertados para la reconstrucción.

Acto seguido, el Consejero de Fomento ha puesto en situación a los asistentes en cuanto a las cifras ligadas a la reconstrucción de la ciudad que ya va por 800 millones de euros, de los cuales 265 provienen de la administración regional y ha puesto el objetivo en más de 1000 millones a finales de 2017.

Para continuar, el alcalde Francisco Jódar, entre diferentes datos de lo realizado por su corporación durante estos cinco años, ha destacado que los lorquinos, lejos de caer en el desánimo, han apostado por recuperar su ciudad. Una nueva comisaría de Policía, un nuevo cuartel de la Guardia Civil, 800 viviendas reconstruidas y otras 770 en construcción, el patrimonio en vías de recuperación, y con la promesa de que este ritmo no parará.

Posteriormente ha comenzado el turno de intervenciones de los asistentes donde Bruno Dureux, presidente del Círculo de Economía, ha puesto el foco en la dimensión económica de estas perspectivas de futuro. Tanto desde la patronal, como desde la Cámara de Comercio se ha hecho hincapié en que la clave para la recuperación económica reside en la recuperación de la avenida Juan Carlos I y sobre todo del casco histórico de la ciudad.

Ya durante el almuerzo, diferentes miembros de la sociedad representada en la jornada, -asociaciones de comerciantes, de empresarios, los grupos políticos de la oposición, técnicos que han trabajado en las obras de reconstrucción, así como varios miembros del Círculo de Economía-, han mantenido un intenso coloquio en el que se han puesto diferentes puntos en común por el futuro de la ciudad de Lorca.

El Círculo de Economía de la Región de Murcia, gracias a la iniciativa de su representante territorial en Lorca, Manuel Jódar Martínez, pone en valor, una vez más, la importancia de coordinar a todos los actores implicados en un proyecto para que este se lleve a cabo de la mejor forma posible.

Publicar un comentario