El pasado martes se celebró en el Salón de Actos del Casino de Murcia una mesa redonda organizada por el Club de Debates del Círculo de Economía con la colaboración de Caixabank. Fue moderada por Juan Antonio Pedreño, Vicepresidente del Círculo, presidente de UCOMUR y de Social Economy Europe.
En la presentación del acto, Joaquín Hernández, destacó que para el Círculo de Economía es una prioridad responder a las necesidades de los jóvenes, particularmente, las de empleo. La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, ha destacado “que las empresas hemos empezado a hacer una apuesta social por prestigiar esa formación, conscientes de que la FP es el pilar sobre el que hemos de construir nuestro futuro”. En este sentido, ha apuntado que CaixaBank está comprometida a través de su programa Dualiza en cuyas convocatorias han participado los centros murcianos “demostrando que están entre los más innovadores de España.
“Hay que detectar los cambios y anticiparse a ellos para crear un nuevo modelo formativo”, Juan A. P.
Para Juan Antonio Pedreño, la Formación Profesional que “debe ser la palanca para cambiar el modelo productivo”. “Debemos pasar de un 25% de graduados medios a un 50%”, afirmó. Así como aumentar el número de horas de formación de los trabajadores en la empresa (17 horas de media de formación al año en España, frente a las 50 en Alemania). “La mejora de la competitividad está directamente vinculada a una Formación Profesional de calidad y al fomento de competencias que actualmente no figuran en el curriculum: inteligencia emocional, pensamiento crítico y analítico, originalidad, etc”.
“La Formación Profesional es la opción que más crece en el sistema educativo regional”. Sergio López Barrancos
El Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barranco, subrayó la oferta histórica de 32.000 plazas en más de 600 ciclos formativos en150 títulos diferentes. “La oferta más variada, diversificada y flexible de nuestra historia”, en la que se ha potenciado el bilingüismo, la modalidad semipresencial y a distancia,(en la que Murcia ha sido pionera en su regulación en España) la flexibilización curricular (con 25 nuevos proyectos) y los nuevos cursos de especialización. También destacó el impulso dado a la acreditación, reconocimiento y registro de competencias profesionales.
“El modelo clásico ha caducado. Toda la F.P. deberá ser dual”, (Ricard Guillem)
Ricard Guillem, Coordinador de DUALIZA y miembro de la Alianza por la FP DUAL comenzó reconociendo que “La tasa de desempleo juvenil insoportable”. Para abordar este problema apostó por “la creación de un ecosistema colaborativo para sumar esfuerzos. Si nos coordinamos en las acciones de formación inicial y permanente el impacto será mayor”. “Se hacen muchas cosas pero no se comunican y comparten”.
“El modelo clásico ha caducado.Toda la F.P. deberá ser dual”, afirmó Guillem,
“Nos cuesta mucho concretar en la práctica y desarrollar las leyes”.
“Para alcanzar el éxito la nueva Formación Profesional debe ser una estrategia de país. Todos los sectores deben implicarse y corresponsabilizarse (eso es lo que pretende difundir la Alianza por la F.P.Dual) ” Las empresas también se deberán comprometer más y estar más conectadas con el mundo de la formación y el conocimiento”.
“Hay que apostar por la FP dual, bilingüe,e internacional. Ese es el futuro”. (Carlos Andreu)
Carlos Andreu, presidente de ISEN comenzó advirtiendo que el empleo juvenil no sólo depende de la Formación Profesional, sino del dinamismo de nuestra economía y de la eliminación de muchas de las rigideces que tienen las empresas. Hay que orientar la formación profesional hacia las características y necesidades reales de nuestras empresas. La mayoría de ellas micro pymes.
Andreu destacó la necesidad de facilitar pasarelas en el sistema educativo. Por ejemplo, entre la F.P. de grado superior y la Universidad. Pero reconoció que el papel de la administración puede mejorar regulando las convalidaciones de créditos para asegurar una competencia justa entre universidades.
Destacó que en España ya hay más contratos de estudiantes de F.P. que de universitarios, entre otras razones, porque muchos de ellos han tenido que emigrar para encontrar empleo.
Para ISEN es muy importante la conexión con las empresas. Las visita con frecuencia y facilitan las prácticas en ellas. Gracias a esta relación el 44% del alumnado (sobre todo en el grado medio) es contratado en ellas, nada más acabar las prácticas.
Para evitar que la F.P siga siendo “La hermana pobre” del sistema, propuso cuidar el entorno familiar y social de los alumnos para elevar su prestigio. .
Finalizó afirmando que “hay que Apostar por la FP dual, bilingüe,e internacional. Ese es el futuro”. Confiemos en que la nueva Ley de Formación Profesional facilite el logro de muchas de nuestras propuestas
“Tenemos la solución, nos falta difusión “ (Jose Tomás)
José Tomás, Director General de CESUR Levante informó de que “en nuestros sus tres institutos se imparten 23 titulaciones, logrando un grado de inserción laboral del 100% en la modalidad DUAL”
Una de las tareas pendientes de la formación profesional es la de informar suficientemente a padres, profesores y alumnos. No resulta comprensible que con la tasa de empleabilidad sigan quedando plazas libres. “Tenemos la solución, nos falta difusión “
Tomás, expuso que ”parte del fracaso escolar está en el desconocimiento de la vocación profesional y de la oferta formativa más adecuada a ella. La motivación sería mucho mayor con mejor información”.
La flexibilización curricular de la F.P. Dual, con clases por la mañana y trabajo en la empresa por la tarde, no sólo aumenta la formación especializada, sino que logra que el alumnado madure antes y adquiera habilidades blandas (soft skills) imprescindible para el ejercicio profesional y ausente, hasta hace poco de las programaciones académicas.
“Los departamentos de recursos humanos están entendiendo que les conviene más cubrir puestos de trabajo a medida con los alumnos de DUAL que acudir a ofertas externas”, señaló José Tomás. Finalizó su intervención destacando la necesidad de fortalecer los puentes entre el sector académico y empresarial y subrayando la necesidad de apostar por la calidad. No toda la formación profesional es igual. El profesorado que la imparte, el alumnado que la recibe y las empresas que colaboran activamente tienen un gran reto: el de la calidad.
“Hace falta una nueva normativa y seguridad jurídica en el sector de la formación“ (Alfonso Hernandez)
Alfonso Hernández, presidente de la FREMM. Destacó la importancia del trabajo formativo de la Federación del Metal. Sus más de 2.500 empresas y sus respectivos gremios, son las que les informan de sus necesidades formativas, de ahí su enorme empleabilidad al finalizar los cursos que imparten. También les orientan para programar sus Ciclos formativos el Observatorio de formación y empleo para empresas y el Departamento de innovación. “Estamos siempre en situación de alerta”, afirmó. .
Prosiguió subrayando que “estamos inmersos en una cuarta revolución industrial formativa. No solamente han cambiado los paradigmas, sino también, la velocidad de los cambios”. Puso un ejemplo para urgir al sector educativo:
“se intenta facilitar el desplazamiento mejorando las características del carro tirado por mulas cuando la industria va en avión“
Citó el caso real de puesta en marcha de la formación Dual en FREMM. Después de visitar un centro de referencia en Alemania, se organizó en unas semanas el plan de formación, se logró la colaboración de las empresas y el alumnado.” Lamentablemente, se han tardado tres años en concluir el proceso por parte de la administración”. “No tenemos ese tiempo”, subrayó Alfonso Hernández.
Finalizó destacando que “Hace falta una nueva normativa y seguridad jurídica en el sector de la formación“
“La Formación para el Empleo es y seguirá siendo relevante “ (Marisa López)
Marisa López: SEF. Destacó en su intervención la importancia de la Formación para el Empleo en la región de Murcia y lamentó que siga siendo insuficientemente conocida. Destacó el papel que se realiza acreditando competencias para actividades profesionales, mediante “Certificados de Profesionalidad”. Hay 10 millones de personas sin acreditación en España.
Hay gran variedad de Certificados por niveles: CP nivel 1, 2 y 3 así como pruebas de competencia y cursos de competencias clave.
Realizan, así mismo, “Cursos con compromisos de contratación “. La empresa debe contratar al 70% durante 6 meses y organizan también numerosos
proyectos formativos, así como “programas mixtos“ (formación con contrato de trabajo, subvencionada al 70%)
Destacó la relevancia de los Informes de inserción laboral y coincidió en la necesidad de mejorar el marketing en el sector de la formación. “Sigue habiendo buenas ofertas sin alumnos”, afirmó. Finalizó destacando que “la nueva Ley de Formación Profesional seguirá contemplando la Formación para el Empleo, aunque no hable de especialidades formativas”.