El pasado miércoles celebramos una innovadora sesión práctica con el profesor Enric Segarra que llevaba por título: “Turbulencias, Cisnes Negros, Cambio y Disrupción. ¿Listos para repensarlo todo?”
Enric Segarra es experto en Business Management, Creatividad e Innovación aplicada al desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Modelos de Negocio. Especializado en Design Thinking. Además es profesor de Management Practice | Innovation en Deusto Business School, ESADE e INCAE, entre otras.
Estamos viviendo una época de cambios sin precedentes caracterizada por la velocidad, la globalización, la digitalización y la sobreoferta. Un mundo en el que la inestabilidad y lo extremo se convierte en la nueva normalidad y en el que los consumidores toman el poder, que antaño disfrutaron los productores, para imponernos sus reglas. Un mundo…en el que para prosperar va a ser fundamental la capacidad de adaptación de las organizaciones y de las personas que las componen, para poder marcar diferencias y capturar el valor que de ellas se derive.
Tras una breve introducción a ese mundo turbulento al que nos enfrentamos hoy en día, practicamos algunas de las habilidades a desarrollar para tener posibilidades de éxito (léase: desarrollar simpatía e inclinación positiva hacia el cambio, capacidad de observación, empatía, diligencia, el alentar el pensamiento creativo/disruptivo y fomentar el “intento”, entre otras, como única vía para seguir creciendo como organización (que se mantiene competitiva en la medida en que aprende) y todo ello con una convencida vocación/orientación a usuario/cliente.