El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha celebrado esta tarde una mesa redonda para analizar cómo el funcionamiento de la Administración de Justicia influye en la competitividad económica, la confianza empresarial y el desarrollo de la región. El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de Cajamar, reunió a algunas de las principales autoridades judiciales de la comunidad autónoma y representantes del ámbito económico y social.
Participaron en la mesa:
- D. Manuel Luna Carbonell, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM)
- D. José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Región de Murcia
- D. Javier Parra García, secretario de Gobierno del TSJRM
- D. Joaquín Hernández Muñoz, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia (que intervino en sustitución de D. Miguel López Abad, presidente de CROEM, ausente por motivos personales de última hora)
El acto estuvo presentado por:
- Dña. María Dolores Pagán Arce, directora territorial de Cajamar en la Región de Murcia presenta el acto resaltando la importancia del poder judicial y su estrecha relación con el mundo económico, así como la necesidad de comenzar un debate como este en la Región de Murcia.
- D. Joaquín Hernández Muñoz, presidente del Círculo de Economía destacó en su presentación que en el informe ‘Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2025’, hecho público hace unos días por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se afirma que la ‘tasa de resolución’ de casos es, en la Región, la más baja de España. Lógicamente la a ‘tasa de pendencia’ o, lo que es lo mismo, la proporción de asuntos judiciales que quedan sin resolver es también la más alta del país. Y la ‘tasa de congestión’, que se obtiene dividiendo los asuntos pendientes más los registrados entre los resueltos, la Región de Murcia también muestra las peores cifras de España.
También señaló que “desde el Círculo de Economía manifestamos nuestra voluntad de colaboración junto a otros agentes económicos y de la sociedad civil para apoyar todas las iniciativas encaminadas a abordar con determinación las necesidades de nuestro sistema judicial”.
El Círculo de Economía ha puesto el foco en la necesidad de abordar una transformación profunda del sistema judicial por su impacto directo en la vida económica de la Región de Murcia. Durante la mesa redonda, los ponentes analizaron las causas estructurales del retraso judicial, la evolución de la litigiosidad en la Región de Murcia y el impacto que todo ello tiene en sectores productivos, empresas, familias y entidades públicas. Asimismo, se abordaron posibles soluciones para mejorar la eficiencia del sistema, fortalecer la seguridad jurídica y contribuir a un entorno económico más dinámico.
- Manuel Luna Carbonell, presidente del TSJRM,
El presidente del TSJRM comenzó su intervención con unos datos: El gasto europeo medio en justicia es de 84 euros/hab. En España 96 euros/hab, un 0,34% del PIB. En Europa hay 22 jueces cada 100000 habitantes, en España12/100000 y en Murcia 10/100000. La tasa de congestión supera la media y es la peor de España. Un incremento en la tasa de congestión de un punto, supone un aumento directo en la tasa del paro, por ejemplo.
La Ley de Eficiencia 1/25 puede resolver esos problemas con nuevas tecnologías y procesos previos de mediación y conciliación antes de ir al juzgado, entre otras medidas, pero sin duda, es necesario un incremento en inversión en justicia que se debe desglosar en un incremento de jueces, magistrados, fiscales y funcionarios correspondientes para poder acompañar al desarrollo económico de la sociedad.
- José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Región de Murcia
La lentitud de la justicia es una carga para la imagen de la propia justicia, para la imagen de un país y para el avance de la economía. En España hay 220000 asuntos judiciales pendientes. En nuestro país casi todo se judicializa y esto genera un desapego del ciudadano y las empresas con la justicia. Además, ha generado una falta de respeto a los tribunales y al cuestionamiento de las decisiones de la justicia, además de que un gran número de denuncias son por motivos políticos y señaló que, “en la Región de Murcia un gran porcentaje de estas denuncias son archivadas”. También la economía regional se ve afectada por esta lentitud, ya que inversores y empresas eligen otras comunidades autónomas cada vez más por este motivo. Recalcó la importancia de invertir en personal, en Murcia solamente hay 72 fiscales mientras que en la provincia de Cadiz hay 100 fiscales con 100000 habitantes menos. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los procesos previos de mediación y arbitraje también deben ser claves para mejorar los tiempos en este sentido.
- Javier Parra García, secretario de Gobierno del TSJRM
Comenzó su intervención destacando que la estructura de nuestros juzgados es ineficiente, “hay que hacer eficiente el modelo, gestionar mejor los medios que ya tenemos”. Esto produce unas consecuencias directas en los mercados, ya que reduce riesgos y costes en las transacciones. Según estudios, una justicia eficiente puede aumentar la productividad entre un 2 y un 3%. Además, el dinero retenido por los juzgados es enorme y eso es capital que no se mueve ni llega a quien pertenece: empresas, ciudadanos o el propio estado.
A partir de enero, con la nueva ley, se van a concentrar servicios en la justicia que debe permitir la creación de nuevas plazas y permitirá una mayor especialización, así como aumentar la previsibilidad y la automatización de procesos. Finalizó el secretario indicando que “Invertir en justicia no es un gasto, es una inversión productiva que trae riqueza al país”.
- Joaquín Hernández Muñoz, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia
Empezó el presidente del Círculo reflexionando sobre la creciente litigiosidad, tanto en España como en la Región, que, tal vez requiere impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, especialmente en el ámbito civil. Además, el alargamiento indebido de los procesos vulnera derechos fundamentales, quiebra la confianza en el sistema y genera consecuencias negativas en la competitividad regional. Se pregunta el presidente del Círculo por qué no podríamos movilizar un Pacto por la Justicia, fruto del compromiso de actores institucionales y de la sociedad civil.
Comenzó tras las intervenciones, el debate con miembros del numeroso público presente en la sala tratando de aportar soluciones y propuestas para las mejoras de la justicia.
El Círculo de Economía reafirma su compromiso de seguir impulsando debates, propuestas y espacios de consenso que contribuyan a fortalecer la competitividad, la innovación y el progreso económico de la Región de Murcia.