El pasado jueves celebramos un nuevo Club de Debates en colaboración con Caixabank, en el Real Casino de Murcia. En esta ocasión el tema a tratar fue la transformación digital de las empresas. El acto contó con la participación de Luis Alberto Marín, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Andrés Pedreño, catedrático de economía aplicada, José Carlos Madrid, director de Innovación y Transformación Digital de AUNNA y José María Ortín, director de área de Consultoría y Desarrollo de FIRMA-E. La moderadora del debate en esta ocasión era Isabel Martínez Conesa, vicepresidenta del Círculo y catedrática de contabilidad.
Dio la bienvenida al acto el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández, quien antes de entrar en materia adelantó que en unos días presentarán ante la opinión pública un informe, ya concluido, sobre El estado de la investigación, la innovación y la digitalización en la Región de Murcia. Explicó que será un análisis de la evolución de los principales indicadores, que ofrecerá una visión de conjunto y permitirá visualizar la evolución y posición comparada de la Comunidad. Pero, sobre todo, “esperamos que sea una contribución útil para profundizar en el diseño de una estrategia que potencie el esfuerzo coordinado de todas las iniciativas, tanto públicas como privadas”.
Primero tomó la palabra el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien sostuvo que “la digitalización es imprescindible e inaplazable” y esbozó que la propuesta de la Administración regional pasa por cambiar los procesos hacia la administración electrónica, siguiendo el plan que había diseñado su predecesor en el cargo, Javier Celdrán, presente entre el público. “Nos proponemos que un 70% de ciudadanos adquieran capacidad digital”, indicó. “Queremos que Murcia sea un hub tecnológico de transformación digital”, añadió al tiempo que afirmó que el objetivo final es lograr “cero papel”. Para ello anunció que llevarán los servicios digitales a todos los ayuntamientos de la Región.
Después intervino el exrector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño, quien aportó “las soluciones a empresas para aportarles competitividad a través de tecnologías digitales”. En su opinión, “lo importante es saber cómo hacer uso de los recursos existentes”. Pedreño citó casos concretos de éxito de automatización inteligente en distintos sectores económicos, demostrando su aplicación real en la mejora de la productividad. E igualmente enumeró un largo listado de aplicaciones de la Inteligencia Artificial:
A) La orientada hacia la explotación de data: predicción de demanda, diseño de marketing segmentado, diseño de logística y distribución, recursos humanos, ahorro energético y ODS.
B) La dirigida a la automatización, optimización de procesos y reducción de costes
C) Atención automatizada a clientes
D) internet de las cosas y metaverso
En tercer lugar disertó José Carlos Madrid, director de Innovación y Transformación Digital de AUNNA, que profundizó en la automatización de procesos y su adaptabilidad a las características de las empresas de la Región. Relató cómo crearon una empresa de automatización de contactos con clientes: “La transformación digital es solo una herramienta para solucionar problemas concretos de los clientes”. Advirtió de que ellos gestionan la demanda, pero “hay que saber utilizar a los robots”. Y mencionó ejemplos de éxito como el Puerto de Cartagena o explotaciones ganaderas.
Por último, José María Ortín, que es el director de área de Consultoría y Desarrollo de FIRMA-E, subrayó que la factura electrónica será obligatoria para todos: “En meses será obligatoria en países de nuestro entorno (Portugal, Italia, Grecia…)”. Asimismo recomendó que “no hay que asustar a los aliados estratégicos en los procesos de digitalización, sino aportar información que despeje prejuicios y resistencias”.
Acto seguido fue el turno de las preguntas, dirigidas por la moderadora Isabel Martínez Conesa: ¿Cuál es la clave del éxito en el proceso de digitalización? Para Marín la receta es “creérselo, estar convencidos”. A juicio de Pedreño, “hay que identificar las necesidades y dosificar la digitalización”. Madrid opinó que hay que valorar el “problema de la gestión de las expectativas”. Por eso señaló: “Hay que identificar problemas concretos y empezar poco a poco”. Y Pedreño remachó que “hay que ofrecer datos concretos a las empresas para que vean la posible mejora”.
Posteriormente fue el momento del público, que también pudo lanzar preguntas. El que fuera consejero de Economía hasta hace un año, Javier Celdrán, comentó que la digitalización es un proceso “imparable” y nos arrastra a todos, y no exento de posibles tensiones sociales. Por eso lanzó sus dudas e interrogantes: “¿Está el sistema educativo preparado para formar para las necesidades de digitalización? ¿Qué vamos a hacer con quienes queden desplazados por la digitalización?”.