Comunicado Círculo de Economía de la Región de Murcia. COVID-19

1.- El Círculo de Economía de la Región de Murcia quiere manifestar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la pandemia, particularmente, con todas aquellas personas y familias  que han sufrido, o sufren con mayor intensidad los casos más graves de esta enfermedad. La prioridad en estos momentos debe ser la salud pública y en ello deben centrarse todos los esfuerzos.

2.- Queremos reconocer públicamente la extraordinaria profesionalidad y abnegación de quienes se están dedicando de manera más directa a atender a las víctimas, particularmente a quienes están en primera línea: todo el personal de nuestro ejemplar sistema sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, farmacéuticos y empleados de la industria farmacéutica, trabajadores de mercados y supermercados, transportistas, y todos quienes tienen la responsabilidad de servicio público en estos momentos. Mención especial merecen los trabajadores y voluntarios que ayudan a los más vulnerables y a las personas ancianas en situación de soledad.

3.- Siempre hemos destacado desde el Círculo de Economía, la importancia de la investigación y  la innovación. Hoy, más que nunca, hemos de ser conscientes de que para superar nuestra vulnerabilidad, no solo frente a amenazas de epidemias futuras, hemos de invertir en I+D+i y apoyar a nuestros investigadores, impidiendo que sigan emigrando a otros lugares y haciendo lo posible tanto para la reincorporación de los más cualificados como para incrementar la financiación y el apoyo a la investigación básica y aplicada.

4.- Manifestamos nuestro reconocimiento público a los directivos de empresas, empresarios y trabajadores que están realizando un esfuerzo excepcional para que sus empresas sigan en funcionamiento a pesar de las enormes dificultades. Como asociación de directivos y ejecutivos, conocemos la eficacia, determinación y generosidad con la que están afrontando una situación grave e inédita, demostrando un compromiso y una responsabilidad social ejemplares. Sin lugar a duda, su visión de futuro, su experiencia y su capacidad de adaptación e innovación serán elementos determinantes para superar esta crisis sanitaria, económica y social, y constituye una de nuestras fortalezas como región.

5.- Conocemos el esfuerzo que se está realizando desde las distintas administraciones públicas, pero junto con el reconocimiento a su dedicación, les pedimos a ellos y a los partidos políticos que las sustentan, que realicen el mayor esfuerzo de unidad y coordinación en esta situación crítica. La visión de Estado y de Región debe prevalecer en estos momentos. No es momento de descalificaciones, de mirar al pasado, ni de centrarse en lo que se podía haber hecho y no se hizo. Es momento de aprender de los errores, de sumar esfuerzos y centrarnos en la búsqueda conjunta de soluciones. Una sociedad democrática es también un régimen de responsabilidad que cuenta con mecanismos legales para su exigencia. La sociedad española y murciana está demostrando una fortaleza y una madurez que debería servir de referencia  a nuestros representantes públicos.

6.- Hemos comprobado con satisfacción que somos capaces de abastecer a nuestra población de alimentos en situaciones extremas, es decir, gozamos de “soberanía alimentaria”, pero sin embargo, estamos teniendo problemas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a toda la población en situaciones críticas como la actual. Sabemos que se trata de una situación imprevista y excepcional, pero estamos convencidos que a partir de este momento debemos orientar una parte de nuestra industria, nuestra investigación y nuestro desarrollo tecnológico hacia sectores sanitarios que impidan que seamos tan dependientes de otros países. Necesitamos un desarrollo económico y social sostenible, y este no será posible si no consideramos una cuestión de Estado, nuestra “soberanía sanitaria”, es decir, nuestra capacidad para planificar y producir aquellos recursos básicos que nos aporten una protección y seguridad mínima frente a futuras epidemias.

7.- No vamos a realizar en este momento un análisis exhaustivo de las medidas adoptadas por el gobierno, ni a criticar el posible desfase temporal que en algunos casos pudiera haberse dado. Sí queremos expresar que, junto a las medidas prioritarias de protección de la salud y las medidas ya tomadas en el ámbito económico, se deberían tomar otras decisiones inmediatas, como las siguientes: suspender con carácter general y automático por seis meses el pago de todos los impuestos para autónomos y PYMEs, incluidos el de Sociedades y el de la Renta de las Personas Físicas; un plan urgente y concertado con el sector financiero para financiación a corto plazo que asegure el mantenimiento de la actividad de nuestras empresas y el empleo de sus trabajadores; asegurar el funcionamiento ágil de las administraciones bajo servicios mínimos; adaptar las medidas adoptadas a todas las empresas de economía social, de gran relevancia en nuestra Región.

8.- La salida de esta importante crisis ha de ser una tarea solidaria y colectiva. Desde el Círculo de Economía ofrecemos nuestra colaboración a las administraciones públicas para cuanto nos sea solicitado. Uniremos nuestras fuerzas con las demás instituciones del ámbito directivo, empresarial, de economía social, así como del mundo asociativo profesional, académico, y toda la sociedad civil para mantener e impulsar nuestro desarrollo. Somos conscientes de que no podemos añadir a este grave problema sanitario, un problema económico y social que desemboque en otra pandemia de pobreza y desigualdad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.