Comunicado Círculo de Economía de la Región de Murcia. COVID-19

1.- El Círculo de Economía de la Región de Murcia quiere manifestar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la pandemia, particularmente, con todas aquellas personas y familias  que han sufrido, o sufren con mayor intensidad los casos más graves de esta enfermedad. La prioridad en estos momentos debe ser la salud pública y en ello deben centrarse todos los esfuerzos.

2.- Queremos reconocer públicamente la extraordinaria profesionalidad y abnegación de quienes se están dedicando de manera más directa a atender a las víctimas, particularmente a quienes están en primera línea: todo el personal de nuestro ejemplar sistema sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, farmacéuticos y empleados de la industria farmacéutica, trabajadores de mercados y supermercados, transportistas, y todos quienes tienen la responsabilidad de servicio público en estos momentos. Mención especial merecen los trabajadores y voluntarios que ayudan a los más vulnerables y a las personas ancianas en situación de soledad.

3.- Siempre hemos destacado desde el Círculo de Economía, la importancia de la investigación y  la innovación. Hoy, más que nunca, hemos de ser conscientes de que para superar nuestra vulnerabilidad, no solo frente a amenazas de epidemias futuras, hemos de invertir en I+D+i y apoyar a nuestros investigadores, impidiendo que sigan emigrando a otros lugares y haciendo lo posible tanto para la reincorporación de los más cualificados como para incrementar la financiación y el apoyo a la investigación básica y aplicada.

4.- Manifestamos nuestro reconocimiento público a los directivos de empresas, empresarios y trabajadores que están realizando un esfuerzo excepcional para que sus empresas sigan en funcionamiento a pesar de las enormes dificultades. Como asociación de directivos y ejecutivos, conocemos la eficacia, determinación y generosidad con la que están afrontando una situación grave e inédita, demostrando un compromiso y una responsabilidad social ejemplares. Sin lugar a duda, su visión de futuro, su experiencia y su capacidad de adaptación e innovación serán elementos determinantes para superar esta crisis sanitaria, económica y social, y constituye una de nuestras fortalezas como región.

5.- Conocemos el esfuerzo que se está realizando desde las distintas administraciones públicas, pero junto con el reconocimiento a su dedicación, les pedimos a ellos y a los partidos políticos que las sustentan, que realicen el mayor esfuerzo de unidad y coordinación en esta situación crítica. La visión de Estado y de Región debe prevalecer en estos momentos. No es momento de descalificaciones, de mirar al pasado, ni de centrarse en lo que se podía haber hecho y no se hizo. Es momento de aprender de los errores, de sumar esfuerzos y centrarnos en la búsqueda conjunta de soluciones. Una sociedad democrática es también un régimen de responsabilidad que cuenta con mecanismos legales para su exigencia. La sociedad española y murciana está demostrando una fortaleza y una madurez que debería servir de referencia  a nuestros representantes públicos.

6.- Hemos comprobado con satisfacción que somos capaces de abastecer a nuestra población de alimentos en situaciones extremas, es decir, gozamos de “soberanía alimentaria”, pero sin embargo, estamos teniendo problemas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a toda la población en situaciones críticas como la actual. Sabemos que se trata de una situación imprevista y excepcional, pero estamos convencidos que a partir de este momento debemos orientar una parte de nuestra industria, nuestra investigación y nuestro desarrollo tecnológico hacia sectores sanitarios que impidan que seamos tan dependientes de otros países. Necesitamos un desarrollo económico y social sostenible, y este no será posible si no consideramos una cuestión de Estado, nuestra “soberanía sanitaria”, es decir, nuestra capacidad para planificar y producir aquellos recursos básicos que nos aporten una protección y seguridad mínima frente a futuras epidemias.

7.- No vamos a realizar en este momento un análisis exhaustivo de las medidas adoptadas por el gobierno, ni a criticar el posible desfase temporal que en algunos casos pudiera haberse dado. Sí queremos expresar que, junto a las medidas prioritarias de protección de la salud y las medidas ya tomadas en el ámbito económico, se deberían tomar otras decisiones inmediatas, como las siguientes: suspender con carácter general y automático por seis meses el pago de todos los impuestos para autónomos y PYMEs, incluidos el de Sociedades y el de la Renta de las Personas Físicas; un plan urgente y concertado con el sector financiero para financiación a corto plazo que asegure el mantenimiento de la actividad de nuestras empresas y el empleo de sus trabajadores; asegurar el funcionamiento ágil de las administraciones bajo servicios mínimos; adaptar las medidas adoptadas a todas las empresas de economía social, de gran relevancia en nuestra Región.

8.- La salida de esta importante crisis ha de ser una tarea solidaria y colectiva. Desde el Círculo de Economía ofrecemos nuestra colaboración a las administraciones públicas para cuanto nos sea solicitado. Uniremos nuestras fuerzas con las demás instituciones del ámbito directivo, empresarial, de economía social, así como del mundo asociativo profesional, académico, y toda la sociedad civil para mantener e impulsar nuestro desarrollo. Somos conscientes de que no podemos añadir a este grave problema sanitario, un problema económico y social que desemboque en otra pandemia de pobreza y desigualdad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.