La Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con un grupo de asociados del Círculo de Economía de la Región de Murcia.
Unos 30 asociados del Círculo de Economía han mantenido hoy una reunión de trabajo con la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social para abordar el reto de la digitalización en el mercado laboral actual.
En una primera intervención, la consejera ha expuesto la irreversible remodelación del mercado laboral que se está produciendo en todos los sectores económicos a través de diferentes datos como que el número de afiliados a la Seguridad Social en empleos digitales ha aumentado un 44% en los últimos cinco años. Este crecimiento, ha señalado, es una prueba del impacto positivo de la digitalización en la creación de empleo, pero esta transformación implica una demanda creciente de profesionales con habilidades digitales específicas. Entre otros datos aportados desde la Consejería, destacar que la necesidad de perfiles especializados en áreas como la programación, la consultoría tecnológica y la gestión de sistemas informáticos ha aumentado un 24% en el último año en las oficinas de empleo del SEF de la Región de Murcia.
Tras esta intervención, ha comenzado un animado coloquio en el que han intervenido casi todos los asociados del Círculo presentes, representantes de empresas de diferentes sectores: construcción, hostelería, turismo, industria, educación, banca, servicios…
Como primera conclusión podemos destacar que la formación ha sido el aspecto clave a debate pues las empresas de la Región son las que mejor entienden las competencias y habilidades que se requieren en este contexto. Desde el gobierno regional se han impulsado 740 acciones formativas en competencias digitales y nuevas tecnologías, beneficiando a casi 10.000 personas. Uno de los asistentes ha trasladado la necesidad de que dicha formación debe empezar desde los niveles básicos de educación. Desde la consejería se ha informado que se está preparando un mapa de la demanda de mano de obra necesaria en las empresas murcianas.
También se ha tocado el tema del apoyo a la inversión por parte de las instituciones, ya sean europeas, nacionales o autonómicas, sobre todo en el sector TIC. Asimismo, se ha reclamado de nuevo una mayor simplificación administrativa, no solo en la creación de empresas, sino también en la gestión de ayudas y subvenciones para una mayor celeridad en el inicio de una actividad y en la creación de empleo.
Como resumen, ha quedado expuesto hoy que la digitalización es un reto mayúsculo, sobre todo en términos de formación y cualificación de la mano de obra, ya que la innovación y la tecnología se han convertido en pilares indispensables en todos los sectores económicos.