No hay comentarios todavía

El Puerto de Cartagena nominado a los VIII premios ESPO

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) representa a las autoridades portuarias, asociaciones y administraciones portuarias de los puertos marítimos de 23 Estados miembros de la Unión Europea y Noruega, y es su interfaz y representación principal ante instituciones europeas y sus representantes políticos. ESPO también tiene miembros observadores en Islandia e Israel.

El Puerto de Cartagena ha sido nominado a la VIII Edición de los Premios ESPO, que celebrará su ceremonia de entrega el 9 de noviembre en Bruselas. Otros dos puertos españoles han sido nominados, el de Huelva y el de Melilla, junto a otras once candidaturas entre las que se encuentran los puertos de Le Havre, Riga y Rotterdam.

En 2016, la temática del premio tiene que ver con la ‘Naturaleza en los puertos‘. En general, las instalaciones portuarias europeas forman parte de ecosistemas de gran valor, tanto en lo que se refiere al ámbito marítimo como terrestre. Muchas de ellas forman parte de la red Natura 2000, que engloba a espacios protegidos, o bien alguna de las zonas que incluyen se integra en esta red.

Los gestores de los puertos europeos invierten gran cantidad de tiempo y esfuerzo en mantener y mejorar la calidad de la naturaleza en los mismos. En este sentido, el premio reconocerá a la Autoridad Portuaria que más haya salvaguardado y contribuido a la mejora de la naturaleza y el ecosistema en el área de influencia del puerto.

También recompensará a aquellas instalaciones que estén incluyendo a los vecinos de la zona en la vida del puerto, permitiéndoles disfrutar de la naturaleza, sin perjuicio de ciertas restricciones.

Como cada año, un jurado independiente formado por siete expertos internacionales, será el encargado de seleccionar al ganador. En este caso, estará presidido por Pat Cox, ex-presidente del Parlamento Europeo, que se abstendrá de las votaciones.

El Puerto de Cartagena ya fue finalista de los premios ESPO 2013 y 2012 con sus proyectos “Dive into the heritage of a historic port” (Sumérgete en el patrimonio de un puerto histórico), y «Meet your port» (Conoce tu puerto).

Publicar un comentario