El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha hecho entrega del II Premio a la Transparencia, Ética y Buen Gobierno a Tomás Zamora Ros, en el transcurso de un acto celebrado en el marco de su Asamblea General anual. El galardón reconoce su trayectoria profesional y personal, marcada por la integridad, el compromiso social y la defensa activa de valores como la honestidad y la buena gestión en el ámbito empresarial e institucional.
El evento comenzó con la intervención del presidente del Círculo de Economía, quien subrayó que “para el Círculo ha sido siempre una prioridad nuestro compromiso con la ética y la transparencia”. Asimismo, recordó que “la Junta Directiva aprobó por unanimidad que D. Tomás Zamora era claro merecedor de este premio”, añadiendo que “la relevancia y el prestigio de este premio no la tienen los que lo concedemos, sino los premiados”.
Antes de la entrega del galardón, tuvo lugar un diálogo entre el presidente de la Fundación ETNOR y el catedrático de Ética y Filosofía de la Universidad de Murcia, Emilio Martínez, titulado “Desafíos éticos de la empresa en un mundo complejo”. Durante la conversación, se abordaron los objetivos de la Fundación ETNOR, creada en 1991 por empresarios y académicos con el fin de promover la ética en la vida económica y empresarial. Pedro Coca, presidente de la Fundación intervino reclamando a la sociedad civil y en particular al mundo empresarial, que recupere su espacio propio. “La empresa tiene mucho poder y debe ponerlo al servicio de la sociedad civil. Hay que ser conscientes de la buena percepción del empresariado (la profesión mejor valorada por la ciudadanía, según varios barómetros y encuestas) y esforzarnos por difundir a la sociedad valores como el diálogo, la transparencia y la confianza, e instaurar una cultura ética frente a la posverdad y a los mensajes cortoplacistas del populismo”.
La tesorera del Círculo, Pilar Berral, dedicó unas palabras de elogio al premiado, realizando un repaso por su dilatada carrera profesional y personal. Berral destacó que “Tomás Zamora siempre fue consciente de que el crecimiento económico no está reñido con la responsabilidad social. Desde siempre ha contribuido a mejorar la vida de los que le rodean, convirtiéndolo en su forma de estar en el mundo, de trabajar, de liderar, de servir. No sólo en el mundo de la empresa, sino, también en la presidencia de la CROEM, en el Consejo Social de la Universidad, en la Cátedra de RSC y en el Proyecto Hombre, entre otros proyectos de servicio a los demás, con los que se ha comprometido”
Posteriormente se procedió a la entrega del premio, momento en el que Tomás Zamora, visiblemente emocionado, agradeció la distinción y expresó su agradecimiento y afecto a cuantos le han ayudado en su dilatada trayectoria. Sus palabras recibieron una cálida ovación por parte del numeroso público asistente.
El acto fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, quien felicitó al galardonado y valoró la iniciativa del Círculo de Economía por promover una cultura basada en principios éticos, en la transparencia y en el buen gobierno.