Visita al Centro Logístico de Amazon en Murcia

Un amplio número de asociados del Círculo de Economía ha visitado el centro logístico de Amazon situado en Corvera (Murcia). En una actividad conjunta con la Asociación Española de Directivos, los asistentes han podido conocer la innovación y tecnología aplicada en este centro, uno de los más avanzados de los que dispone la compañía en todo el mundo.

Las instalaciones del RM1 de Amazon cuentan con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, cada una de las cuales es capaz de levantar hasta 1.500 kilos de peso. Para mejorar la experiencia de bienestar de los empleados existen paletizadores y despaletizadores robotizados que eliminan la necesidad de transportar cargas pesadas. Además los robots clasificadores automatizan tareas repetitivas (elevación, apilamiento, desplazamiento, colocación de paquetes…). De esta forma los empleados pueden concentrarse en aquellas tareas que los robots no son capaces de acometer.

En el centro logístico RMU1 se desarrolla la compleja tarea de trasladar los productos al consumidor final desde los tráilers que llegan cargados de palets con distintas mercancías que sean organizadas de la manera más eficiente, que en el caso de Amazon consiste en categorizar los productos por tamaño y forma en lugar de por categoría o tipo de producto.

A través de un sistema de calles y hay diversas estanterías móviles que se van trasladando de manera robotizada y hasta la línea de recogida donde los operarios van atendiendo la preparación de los productos sin tener que desplazarse físicamente hasta el lugar donde se encuentran almacenados.

En la práctica es como si la propia estantería que contiene el producto que ha pedido el consumidor se desplazarse hasta el operario que tiene como misión empaquetarla, etiquetarla y situarla en la cadena de transporte para ser enviada a su destino.

Durante el proceso hay una trazabilidad mediante escaneado. Por ejemplo, cuando un mismo consumidor ha efectuado un pedido que incluye diversas mercancías, un cajón con su solicitud se va desplazando de manera robotizada por las cintas transportadoras entre distintos operarios que irán añadiendo el producto correspondiente. Esto supone una importante aceleración del proceso de elaboración de los pedidos.

Si a ello se le suma el elevado número de mercancías de las que los centros logísticos de Amazon disponen de existencias, esto explica la celeridad con la que se puede preparar los envíos y con la que estos pueden llegar al cliente, en muchos casos en apenas unas horas.

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