No hay comentarios todavía

El Gobernador del Banco de España expone los retos de la economía española a los socios del Círculo de Economía.

Más de 50 personas asistieron hoy a un almuerzo-coloquio con Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, en un acto organizado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

En su intervención, Luis Maria Linde destacó las buenas perspectivas de la economía española basada en la evolución de los 4 últimos trimestres con una reducción importante del desempleo, mantenimiento del consumo interno y ciertos factores coyunturales, como el bajo precio del petróleo.

La política monetaria expansiva del BCE colabora al crecimiento desde 2015 dada la situación de bajos niveles de inflación que se mantendrían a largo plazo con tipos de interés muy bajos (incluso negativos). Las previsiones para 2016 si se hicieran hoy arrojarían niveles superiores al 2,7%PIB:

Son tres los retos de la economía española: el desempleo, el endeudamiento público para financiar el déficit y finalmente la productividad.

Respecto al empleo, las características estructurales del mercado de trabajo español hacen más difícil la recuperación y aconsejan seguir la senda de reformas,  ya que, entre otras cuestiones, la situación actual podría plantear un problema de sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

En cuanto al endeudamiento es importante destacar el buen comportamiento del endeudamiento privado que recorta fuertemente en los últimos años, si bien es necesario profundizar en la consolidación fiscal para la garantizar el control del endeudamiento Público.

Finalmente en cuanto a la productividad el avance en los últimos años basado en la moderación salarial debe mantenerse, introduciendo innovación para garantizar la mejora de la competitividad de la economía española.

Las preguntas realizadas por los directivos miembros del Círculo de Economía se centraron en torno a la amenaza del BREXIT, a la salud del mercado financiero español, al papel del banco central europeo, así como en el nuevo modelo de negocio de las FINTECH y la amenaza que esto supone para el sistema. El gobernador, ante los cambios que están por venir destacó  la salud financiera de nuestros bancos, la necesidad de que el mercado europeo bancario se concentre y sea capaz de crear verdaderos bancos europeos comprometidos con el reto de modernización.

linde2

Publicar un comentario